Fiestas

Fiestas Fiestas
Sábado, 27 Julio 2024

-FIESTAS DE SAN VITORES
(Patrón de Belorado) 25 y 26 de agosto
Testimonio: En San Vitores se decía cuando iban a ser las fiestas de Gracias la fecha dependía de la cosecha, se daban los programas de fiestas y se elegían a los danzadores (los que menos cobraran).

-FIESTAS DE GRACIAS
Comienzan el jueves anterior al primer domingo de septiembre y terminan primer el lunes de septiembre con el "Día del Soto"

  Danzadores:    http://www.riojarchivo.com/video/la-danza-de-belorado
  http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1190

  El folclore beliforano tiene su manifestación más genuina en su grupo de danzadores, compuesto por ocho miembros más el “cachibirrio” que es el personaje que dirige al grupo con connotaciones grotescas. Interpretan ocho danzas diferentes, unas con pitos y otras con palos.
Las raíces son guerreras, pastoriles o escenificación de oficios tradicionales. Los mozos las interpretan en diversos momentos siendo especialmente emotivo “El Arranque” (paso inicial de un antiguo baile) momento inaugural de las fiestas de Gracias así como la procesión del día siguiente en la que se traslada la imagen de Nuestra Señora de Belén desde la iglesia de Santa María a la ermita. Congrega alrededor de los danzadores, a toda la colectividad beliforana hasta implicarles en una intensa emoción compartida, realizando un ritual de danza muy identificativo.