Museo etnográfico. Centro de interpretación del molino.

Información de contacto

C/ Pedroso, 92. San Miguel de Pedroso

Galería de imágenes

Valles de Oca y Tirón

MUSEO ETNOGRÁFICO

Con la idea y la ilusión de mantener viva la pequeña historia del pueblo se crea en 1994 el Museo Etnográfico.

El museo da acogida a numerosos objetos utilizados en el pueblo, a través del tiempo, en la labranza, siega, trilla, cocina, horno, molino, iglesia, etc.

Este edificio fue la antigua casa cural del pueblo, y se ha adecuado a su nueva función. En el primer nivel encontramos las colecciones de instrumentos, herramientas y útiles relativas al molino y la fragua, la gran mayoría donados por los vecinos del pueblo. En el segundo nivel se halla una simulación de las habitaciones típicas de las viviendas de la zona, con todos los muebles según el espacio donde se ubican. En el tercer nivel aparecen colecciones de instrumentos de trabajo, cesterías, vasijas, y otras vinculadas con la cosecha de los cereales.

 

MOLINO DE SAN MIGUEL

El molino de San Miguel es una joya de la arquitectura popular burgalesa. Es un molino de agua de origen medieval y, según dicen, el más antiguo en funcionamiento de Castilla y León. Por su uso, es un molino harinero cerealero, destinado a moler cereales para consumo de los animales.

En la época medieval el molino era propiedad de los señores y los campesinos tenían que acudir a ellos y pagar una determinada cantidad de grano o harina, llamada «moltura», que en Castilla y León se conoce con el nombre de «maquila».

Con el paso del tiempo, el molino pasa a ser propiedad de órdenes religioso-militares, abadías, señoríos laicos y cabildos o monasterios, que ejercen el monopolio del transporte del grano y la harina.

En la edad media el molino era fundamental para la economía y más en esta zona, que era exclusivamente agrícola cerealera y los cereales, para ser útiles, debían estar molidos.

En 1996 se arreglaron las paredes exteriores y el tejado.


 

Cerca de aquí

Lugares para no perderte

Comer y dormir