Senda del Visón y Bosque de Ribera

Espacio de Red Natura 2000, LIC “Riberas del río Tirón y afluentes” código ES4120075.
El municipio de Belorado cuenta con parte de su territorio incluido en la RED NATURA 2000.Se trata del lugar de importancia comunitaria (LIC) de las riberas del Tirón y afluentes. El río Tirón da lugar a un bosque de ribera con importantes valores naturales, entre ellos albergar una de las mayores poblaciones mundiales de uno de los mamíferos más escasos de Europa: El Visón Europeo (mustela lutreola).

El paseo a lo largo del Río Tirón será una ruta para grupos y escolares donde recorrerán uno de los últimos refugios de este bello animal, y donde podrán observar la enorme biodiversidad que acogen estos ecosistemas, reflejada a través de paneles interpretativos.

Características del visón:

image001Pequeño mustélido de color marrón chocolate uniforme, con labios de color blanco. El visón americano (Mustela vison) es algo mayor y sin blanco en el labio superior. El turón (Mustela putorius) tiene un antifaz negro en la cara y una estrecha mancha blanca en el borde de las orejas. La población ibérica ha descendido desde unos 1.000 ejemplares a principios de los 90 hasta unos 500 adultos en 2000-2001.Su área ibérica ha comenzado a ser invadida por el visón americano, especie de mayor talla, más prolífica y oportunista que puede llegar a desplazar al visón europeo llevando a su extinción. Su área en la península ibérica está restringida a Navarra, La Rioja, País Vasco y noreste de Castilla y León (norte de Soria y nordeste de Burgos). Se encuentra en ríos, arroyos, lagunas, zonas pantanosas, canales, marismas y zonas costeras. Muestra preferencia por el curso medio y bajo de ríos, con corriente lenta, densa cobertura vegetal en las riberas y buena calidad del agua. El rango altitudinal de su distribución se extiende desde el nivel del mar y los 1.500 m de altitud. Su dieta es amplia e incluye peces, micromamíferos, aves, anfibios, reptiles y crustáceos. El celo es primaveral (marzo-abril) y las hembras paren 2-6 crías en mayo-junio. Permanecen unos 30 días en la madriguera. Adquieren la talla de adulto a los tres meses de edad. Se reproducen a los 9-10 meses. Entre sus parásitos se ha detectado el parvovirus de la enfermedad aleutiana del visón. Actividad sobre todo crepuscular y nocturna. Especie solitaria y territorial.

Mapa Senda del Visón y Bosque de Ribera