Complejo Minero de Puras de Villafranca

Complejo minero de Puras de Villafranca

Las minas de manganeso de Puras de Villafranca son las únicas de este mineral que pueden ser visitadas en España turísticamente.

Descubre la sensación que produce adentrarse en una galería minera explotada desde 1799 a 1965, en un entorno que se ha horadado en la montaña durante 35 millones de años. Conoce un lugar de cautivadora belleza y apasionante historia. Adéntrate en el complejo minero de Puras de Villafranca y vive una experiencia singular. Un viaje a través del tiempo que te remontará a la actividad minera realizada durante 165 años. Descubre la primera y única explotación minera de montaña que se puede visitar turísticamente en Castilla y León.

Este complejo minero ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 2011, con la categoría de conjunto etnológico por su relevancia y singular testimonio histórico en la extracción de manganeso en España, tanto por el conjunto de construcciones vinculadas a esta explotación como por todo el conjunto de testimonios materiales e inmateriales y su incidencia en el espacio y territorio en que se asienta, que ha llegado a nuestros días y nos permite reconstruir física y mentalmente, las relaciones sociales y de trabajo que se establecieron en el lugar en una época determinada

Gruesas vetas de mineral, barrenos y vagonetas dan testimonio de la intensa actividad minera que existía. Fue la explotación de manganeso más productiva de España durante muchos años y también la de mejor calidad.

Constituye una de las principales atracciones turísticas de Belorado. Todo el Complejo Minero fue  puesto en valor en los años 2009 y 2010, ofreciendo al visitante una visita al Complejo Minero de Puras de Villafranca, permitiéndole vivir en primera persona una experiencia minera auténtica  de mediados del siglo XIX: cómo era la labor de los mineros que trabajaron aquí, las herramientas que utilizaban, los procesos industriales y los usos que se daba al mineral extraído.

La visita interpretativa al complejo minero de Puras de Villafranca incluye:

  1. Visita a las galerías, unos 200m cada galería.
  2. Antiguos edificios municipales como el horno del pan comunal, la mini central   eléctrica y el lavadero.
  3. El lavadero de manganeso usado en la última explotación de la Mina Victoria hasta el año 1968, destinado a ser el Centro de Interpretación.
  4. Las antiguas oficinas de la Mina El Comienzo, donde se realizan experiencias y talleres relacionados con el manganeso.

image001 image002 image003 image004 image005

 

 

 

Sólo visitas guiadas. Duración aproximada 2 horas. Precio: 5€. Consultar mínimo personas.

Empresa Beloaventura 947 58 03 26 / 670 691 173.

 

La página web del Complejo Minero de Puras de Villafranca es www.minasdepuras.com