Qué Ver?

HISTORIA Y SITUACION

Belorado se ubica al este de la provincia de Burgos, próximo a La Rioja en las estribaciones de la Sierra de la Demanda.

De origen celtíbero, se configura como villa en la Edad Media época en la que se denominaba “Belforatus” “hermoso agujero”.

Su apogeo económico fue temprano porque era cruce de caminos entre el valle agrícola y la sierra ganadera, por influencia del Camino de Santiago y porque estaba entre los reinos de Castilla y Navarra que favorecían a la villa para atraerla.

Debemos hacer mención a la importancia que tuvo la judería de esta localidad.

En 1116, Alfonso I el Batallador (rey navarro-aragonés), le concedió el fuero y entre los privilegios que recoge, le permite celebrar feria anual “la más antigua documentada en la historia de España”.

Por su importancia en las peregrinaciones quedan en el sello concejil una torre y una estrella símbolo de Compostela, meta de los peregrinos, incluso la inscripción es alusiva: “Señor muéstrame tus caminos”.

En la Edad Moderna, Belorado perteneció al Señorío de los Condestables de Castilla contando con importantes familias nobiliarias, de hecho se pueden contemplar algunas casas con escudos de gran calidad estética.

 

BELORADO Lugares de interés

El auge económico de Belorado en la Edad Media Y Moderna, queda patente en su casco urbano, antaño amurallado, y en sus numerosos edificios religiosos y civiles. Entre los principales monumentos y lugares de interés de Belorado debe destacar:

  • IGLESIA DE SANTA MARIA- S. XVI Renacentista
  • CASTILLO- Restos de la Torre Homenaje. Desde su ubicación se divisa una bella panorámica.
  • CUEVAS DE SAN CAPRASIO, SAN VALENTIN Y SANTA PÍA Visigóticas.
  • BARRIO “EL CORRO”- La Judería
  • ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE BELEN- S. XVII Antiguo hospital y cofradía de los caballeros de la Orden de Santiago.
  • PLAZA MAYORs. XVI. Porticada que posee un perfil propiamente castellano.
  • CASA BLASONADA DE LOS SALAS- en la calle Mayor
  • CASA BLASONADA DE UNGO DE VELASCO-, en la plaza principal.
  • IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL- S. XVII
  • CONVENTO DE SAN FRANCISCO Actualmente propiedad privada.
  • RESTOS DE LA IGLESIA DE SAN NICOLAS DE BARI- la más antigua de la villa, de la que hoy queda parte de su fachada (portada renacentista) y la torre del reloj.
  • CONVENTO DE SANTA MARÍA DE BRETONERA S. Xl Convento de clausura regentado por monjas clarisas. Iglesia visitable.
  • PUENTE CANTO Sobre el rio Tirón.

 

 

HORARIO DE APERTURA DE IGLESIAS (VISITA LIBRE)

Convento de Sta. María de Bretonera: De 8:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Iglesia de San Pedro (1 Octubre – 15 Mayo): Abierta todos los días antes de los actos litúrgicos: laborables de 18:30 a 19:00, festivos de 12:00 a 12:30 y de 18:00 a 18:30.

Iglesia de Santa María (15Mayo – 1 Octubre): 8:00 – 21:00

Ermita Nuestra Señora de Belén : 10:00 – 21:00

Para abrir las iglesias o  una explicación de los templos, contactar con la parroquia.

 

 

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE “LA MUELA”. La cronología de este yacimiento celtibero podríamos situarla desde mediados del siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C. Se localiza al norte del actual núcleo de población, donde (Allí) se han encontrado diversos restos de cultura materiales como: cerámica de “cocina” (hecha a mano), cerámica elaborada a torno con decoración de motivos geométricos, mangos para diversos útiles como punzones y hoces realizados en asta de ciervo y corzo, silbatos decorados con diversos motivos…

 

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE “LA MESA” Este asentamiento romano podría datarse entre el siglo I d.C. y el siglo V d.C. Se localiza al oeste de Belorado.

El hallazgo más importante de este asentamiento es el gran número (unas treinta) de estelas funerarias encontradas, hechas de un material inusual, grandes bloques aluviales de cuarcita. Se puede ver una nuestra en la Oficina de Turismo.

También fue encontrada una tésera hospitalis, una ficha de hospitalidad realizada en bronce con forma de pez y una inscripción en caracteres ibéricos y lengua celtibérica; actualmente se expone en el Museo de Burgos.

 

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

MUSEO INTERNACIONAL DE RADIOCOMUNICACIÓN INOCENCIO BOCANEGRA

EQUIPOS QUE CONTARON LA HISTORIA, EQUIPOS QUE SON HISTORIA.

El Museo Internacional de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra está ubicado en el edificio del antiguo silo de Belorado que ha sido rehabilitado para albergar esta magnífica colección de equipos de radiotransmisión que datan desde 1931 a 2004.

Este museo pretende a través de sus piezas y de forma didáctica comprender la evolución y la utilización tanto de los equipos de radiotransmisión como de componentes y aparatos.

Entre los numerosos aparatos que atesora esta colección distinguiremos algunos receptores, antenas, comprobadores de modulación, transmisores…con un especial valor debido a la implicación histórica en guerras o avances tecnológicos de la gran mayoría de los modelos. Multitud de curiosidades se encuentran dentro de este singular espacio museístico.

SINGULARIDADES DEL MUSEO:

  1. – LA COLECCIÓN:Los equipos expuestos en el Museo narran la historia de la radiotransmisión a lo largo del S.XX. Se sitúa entre las tres colecciones expuestas a nivel público más importantes de Europa.
  2. – EL SILO:Único Silo restaurado en toda España para un uso museístico.
  3. – LA TRINCHERA:Única en España y la más grande de Europa. Se trata de la recreación de una trinchera de la 1ª Guerra Mundial, del lado Británico de hacia 1917.
  4. – RECREACION DEL CHECKPOIT-CHARLIE puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín (caseta reproducida a escala)y la Friedrichstrasse calle en la que se situaba. CARRO DE COMBATE: M-60 Patton ATTS, carro de combate del ejército de tierra, donado por el ejército. Tras ser restaurado y acondicionar el acceso, podremos entrar en él, se convertirá así en el único carro de combate visitable en España.

Sólo visitas guiadas previa reserva (grupo mínimo 5 personas)

 Telf.: 947580815 Oficina Turismo /  947580226 Ayuntamiento

Horario Visita Guiada:   Miércoles, Jueves y Viernes 12:00 y 17:00

(Grupos consultar)    Sábados y Domingos 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00

Duración aproximada: 1h

Precio: Tarifa general 5 €/persona           Tarifa Grupo (10 Personas) 4€

Consultar otros descuentos.

 

VISITA GUIADA POR BELORADO

Ruta por Belorado para descubrir sus orígenes, historia y lugares más importantes.

El casco histórico de Belorado nos brinda la oportunidad de realizar un recorrido buscando y disfrutando de su patrimonio. La visita comienza en la Oficina de Turismo / Centro de Promoción Jacobea con una muestra del conjunto epigráfico de Belorado.                                     Duración aproximada 1h.    Precio: 1,50€/persona (consultar grupo mínimo).

 

CUEVA DE FUENTEMOLINOS (PURAS DE VILLAFRANCA, a 7km de Belorado)

Es uno de los mayores tesoros espeleológicos de la provincia de Burgos.

La principal característica de esta cueva es que se desarrolla en una masa de conglomerados calcáreos del Oligoceno. Esto supone una gran rareza geológica que junto a sus más de 4 km de desarrollo la convierten en la sexta cueva del mundo en cuanto a su género.

Si a lo anterior se le añade la belleza y profusión de formaciones, (gours, excéntricas, coladas, estalactitas, estalagmitas y columnas, dejadas por la litogénesis en sus suelos, techos y paredes,) es fácil hablar de una de las cuevas más importantes de su género a nivel mundial.

Sólo visitas guiadas previa reserva

Empresa Beloaventura (www.beloaventura.org) Tfno.:670 691 173 / 947 580 326

Visita guiada: Duración aproximada 4h 30min. Precio: 33.50 € incluido seguro.

 

COMPLEJO MINERO (PURAS DE VILLAFRANCA, a 7km de Belorado)

Es la única explotación minera de montaña que se puede visitar turísticamente en España.

Declarado Bien de Interés Cultural en 2011.

Gruesas vetas de mineral, barrenas y vagonetas dan testimonio de la intensa actividad minera que existió.

Únicamente visitas guiadas previa reserva (grupo mínimo 8 personas)

Empresa Beloaventura (www.beloaventura.org www.minasdepuras.com )

Tfno.:670 691 173 / 947 580 326

Visita guiada: Duración aprox. 2h  Precio 5€

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE MOLINO Y FRAGUA.

MUSEO ETNOGRÁFICO DE SAN MIGUEL DE PEDROSO (S. Miguel de Pedroso a 3km)

Es un molino harinero de cereal de origen medieval. El más antiguo en funcionamiento de Castilla y León.

En 1994 se creó el Museo Etnográfico que da acogida a numerosos objetos utilizados en el pueblo, a través del tiempo y a paneles sobre la fauna y la flora de la zona.

Visitas guiadas previa reserva 627241868 Ignacio Manso/Lucía Martínez 619133459

Duración aproximada: 1h 30’

 

SENDA DEL VISÓN EUROPEO Y BOSQUE DE RIBERA

El municipio de Belorado cuenta con parte de su territorio incluido en la RED NATURA 2000. Se trata  del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de las riberas del Tirón y afluentes.

El bosque de ribera alberga una de las mayores poblaciones mundiales de uno de los mamíferos más escasos de Europa: El Visón Europeo (mustela lutreola).La enorme biodiversidad que acogen estos ecosistemas queda reflejada a través de paneles interpretativos. (Visita libre)            

 

PASEO DEL ÁNIMO

Iniciativa pionera y única en un elemento Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de un mosaico de baldosas distribuidas en el tramo urbano del Camino de Santiago en Belorado. Estas baldosas de bronce contienen las huellas de la mano “símbolo de la acogida” y del pie “como acompañamiento testimonial de las personas que dejan su huella”  así como las firmas de personas que han impulsado el Camino de Santiago, personas relevantes de la sociedad, y peregrinos anónimos. A su vez es un homenaje a todos ellos y a todos los peregrinos que realizan esta ruta. (Visita libre)

 

RUTAS DE SENDERISMO

DEHESA DE HAYAS PURAS DE VILLAFRANCA  PR Pequeño recorrido 14 km Dificultad baja

GR 290 “DOS AGUAS”  Gran recorrido   Belorado – Neila  70km Dificultad alta

NACEDERO DEL VERDEANCHO PR 13 km. Desnivel 350m. Dificultad media. Entre San Clemente y Belorado

HAYEDOS DEL TIRON  PR 10 km  Desnivel 300m. Dificultad baja. Entre Espinosa y Eterna

 

TREN TURÍSTICO

Posibilidad de habilitar un tren turístico para el desplazamiento entre Belorado, Puras de Villafranca, San Miguel de Pedroso. (Sólo grupos)

Tfno.: 677 811 847

 

OFICINA DE TURISMO / CENTRO DE PROMOCION JACOBEA

Exposición del Conjunto Epigráfico de Belorado, de gran importancia debido al gran número de estelas funerarias que lo componen y a que éstas están hechas de un material inusual, grandes bloques aluviales de cuarcita.

– Mediante paneles retro-iluminados se pueden contemplar localidades destacadas del Camino de Santiago en Castilla y León.

– Además en ella hay paneles sobre Belorado que muestran  el patrimonio arqueológico, natural (“ Bosque de Ribera y Visón Europeo” y “Senda GR Dos Aguas”),  histórico, artístico y cultural de Belorado además de sus Pedanías  y la Cueva de Fuentemolinos, la Dehesa de Hayas y el Complejo Minero situados en Puras de Villafranca.

(Visita libre)

 

EMPRESA DE ACTIVIDADES TURISTICAS

Beloaventura  www.beloaventura.org Tfno: 670 691 173

Todas las actividades incluyen equipo completo para su realización, bebidas para hidratación.

Actividades:       Paintball, Espeleología, Multiaventura, Senderismo-btt con monitores, Rutas de alta montaña, Rutas 4×4, Tirolina , Orientación, Tiro con arco, Parapente, Alpinismo invernal, Rutas BTT

Organizamos paquetes de fin de semana incluyendo comidas en refugio, al aire libre o en restaurante con alojamiento.

 

Taller de Bicicletas  “El Salto”  Alquiler y Rutas

669 415 636 – 669 415 639  www.elsalto.es  email: saltoenbeloradomail.com

Rutas y excursiones- Programadas-Libres-Con recogida

Para PEREGRINOS: Cambia las botas por la bicicleta en alguna de las etapas del CAMINO. Disfruta de sensaciones nuevas realizando el CAMINO desde otra perspectiva. Tus pies te lo agradecerán.

 

ÁREAS DE DESCANSO:

Ubicada en el acceso al pueblo dispone de bancos y sombra. También a la salida del municipio, en el Puente Canto a la orilla del río Tirón se sitúa el área recreativa “El Vivero” totalmente acondicionada.

 

FIESTAS, FOLCLORE Y GASTRONOMIA

El 25 Enero se celebra la festividad de la Virgen de Belén, patrona de Belorado.

San Vitores patrón del pueblo el 26 Agosto y las Fiestas de Gracias comienzan el jueves anterior al primer domingo de Septiembre.

El folclore tiene su manifestación más genuina en el momento de “El Arranque” que es el salto inicial de un antiguo baile previo al pasacalle en las fiestas de Gracias. En él participa un grupo de ocho danzadores dirigidos por el “cachibirrio”.

Morcilla y caparrones son los productos típicos del pueblo sin olvidar los productos de la huerta y como postre los dulces de chocolate realizados por la monjas Clarisas.

GASTRONOMÍA

  • El Caparrón de Belorado

El caparrón de Belorado aprovecha a la perfección las favorables características ambientales del terreno y las aguas del río Tirón para lograr unas propiedades organolépticas especiales.

El caparrón pinto – se conoce como caparrón a una variedad de alubia roja de semilla más corta y redondeada de lo habitual. Por extensión se llama caparrones al cocido preparado con esta alubia.

Se trata de un cultivo tradicional que se centra en la vega del río Tirón, en las inmediaciones de Belorado, un espacio que se denomina “Riojilla Burgalesa”. Los municipios donde mayor entidad tiene son los siguientes: San Miguel de Pedroso, Belorado, Cerezo de Rio Tirón y Fresno de Rio Tirón.

Tradicionalmente, sobre el terreno convenientemente preparado, se sembraba el caparrón a mano y en fechas lo suficientemente tardías como para evitar las heladas, por lo común en la segunda quincena de mayo (a partir de San Isidro). A finales de junio, cuando los brotes apuntaban, se colocaba el tutor que habría de guiarlos. A lo largo del verano se regaban y escardaban, y una vez que estaban en sazón – lo que dependía mucho del año meteorológico, coincidiendo habitualmente con Ntra. Sra. del Pilar- comenzaban a recogerse, bien segando la mata o bien cortando la vaina, para, a continuación, tenderlas al sol con el objeto de que se abriese por si misma o “ayudándola” mediante vareo.

Su calidad y papel en la alimentación tradicional de la comarca se puede constatar ya en el siglo XIX según los comentarios recogidos en el Diccionario Histórico-Geográfico de Pascual Madoz, cuando se refiere, en el capítulo de producciones, a las alubias: “…exquisitas (sic) por su magnitud, blancura y suavidad…”.

Lo trabajoso de su cultivo y las dificultades de mecanización, ha mermado considerablemente su cultivo. Testimonios locales indican que en los años sesenta se cultivaban -sólo en Belorado- más de 40 ha, cuando en la actualidad apenas si se siembran 2 ha.

Su importancia cultural: Por ejemplo, cuando alguien quiere menospreciar la fuerza o el aguante de otra persona, le dice: Más caparrones tenías que haber comido, dando a indicar que es un alimento rico en energía.

Un cocido de caparrones beliforanos acompañados de carne, relleno y vegetales satisfacen el gusto más exigente.

  • La huerta beliforana

La cercanía de Belorado con la Rioja y las fértiles tierras favorecidas por la vega del río Tirón confieren a la huerta beliforana un matiz original y atrevido: cebollas, ajos, pimientos, puerros, etc.

Por lo que se refiere al viñedo, nos consta que durante la Edad Media experimentó un importante desarrollo pero, a finales del periodo, fue entrando en decadencia y a mediados del XVIII la producción vitivinícola ya no es mencionada en el Catastro del Marqués de la Ensenada.

La importancia de la cosecha cerealística y la existencia de una notable corriente fluvial permitió, desde muy antiguo, la instalación de mollinos harineros cuyo número era de diez a mediados del s. XVII. La mayor parte contaba con una casa adjunta para vivienda del molinero y eran propiedad de destacados miembros de los estamentos privilegiados muchos de los cuales, al no residir en la villa, los habían alquilado.

  • Morcilla de Belorado

La morcilla es un producto asociado de forma tradicional a la matanza del cerdo. En gran parte de las casas de la provincia de Burgos se realizaba y en algunas aún hoy se realiza la cría de uno o varios cerdos destinados a la tradicional matanza. La morcilla desde antiguo se elaboraba con distintas partes del cerdo como la sangre, las tripas y la manteca, a la que se añadían productos de origen vegetal como la cebolla horcal y especias como el pimentón y la pimienta. No fue hasta el siglo XVIII cuando a la morcilla de Burgos se incorporó el arroz. Fueron los carreteros los que trajeron este ingrediente de las tierras valencianas donde llevaban la madera obtenida de los pinos de la sierra. Quedaron así sentadas las bases de la morcilla de Burgos, «sosa, sabrosa y picantosa», que hoy conocemos con sangre, arroz, manteca, cebolla horcal, sal, pimienta y pimentón, todo ello embutido en tripa y posteriormente cocido. Comer una morcilla de Burgos recién cocida es un placer y, siguiendo con la tradición de que del cerdo se aprovecha todo, también el caldo de cocer las morcillas, conocido como caldo mondongo, se utiliza para poder cocinar unas buenas sopas. Además, como ocurre con gran parte de los productos tradicionales y artesanos en cada zona de Burgos, incluso se puede decir que en cada casa se da un toque particular a la morcilla que la diferencia de otras y enriquece a un producto ya de por sí excelente. Así, nos encontramos con morcillas que además de manteca tienen sebo, o que incorporan otras especias aparte de pimentón o pimienta, como clavo, canela, orégano, tomillo, anís…. El arroz se añade generalmente crudo o ligeramente cocido, teniendo cuidado al rellenar la tripa, pues si se deja muy prieta puede romperse. La tripa que se utiliza para embutir los ingredientes es generalmente de cerdo, aunque algunas veces se utiliza la de vacuno. Es difícil pasar por tierras burgalesas y no probar este delicioso embutido que, por las nuevas formas de envasado que hoy existen, permiten llevárselo y servir de sabroso obsequio.

En 2007 el Primer Premio de Burgos Alimenta recayó en Ana María Sáez López vecina de Belorado.

  • Lechazo

El lechazo es toda una institución en toda la provincia de Burgos, y goza de una reputación especial en Aranda, Lerma y La Bureba. En el siglo XVII fue considerado el animal de más provecho y más necesario para el hombre de cuantos Dios ha creado. Los corderos más finos y sabrosos proceden de la emblemática oveja churra, una de las razas más antiguas de la península. En nuestra provincia, el más apreciado es el lechal, es decir, las crías que todavía maman. La época ideal para comer y saborear el lechazo es la primavera, ya que entonces la oveja come los nuevos pastos que, sin duda, dan un mejor sabor a la carne de las crías. Su carne, de textura muy suave y jugosa y con un sabor muy agradable, ha sido de siempre una de las más preciadas. Por todos es bien conocido el refrán: “De la mar el mero y de la tierra el cordero”. Desde el punto de vista nutricional, la carne de cordero es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y fácil digestibilidad. Existen numerosas formas de preparar el cordero, pero como mejor se saborea su delicada carne es asado en una cazuela de barro, troceado en cuartos y a fuego lento, para que se haga en su propia sustancia, aunque el secreto de un buen asado se esconde en la maestría y en el buen hacer de los maestros mesoneros. Si se calienta el horno con sarmientos y leña, mejor todavía. No hay que olvidarse, sin embargo, de las famosas chuletillas, que resultará un exquisito manjar. Un complemento ideal para él serán un pan de hogaza o torta de aceite, ensalada y un buen vino de la tierra. Del cordero se aprovecha prácticamente todo: las cabezas, asadas al horno; las manitas, guisadas en variadas preparaciones; y los riñones, a la plancha. Cualquier parte del cordero es un bocado excelente.

FOLCLORE Y FIESTAS

ENERO

  • 25 ENERO – VIRGEN DE BELEN (Patrona de Belorado)

FEBRERO

  • Ultimo día – LAS MARZAS

El canto de “Las Marzas”, que se realiza la noche del último día de febrero, es una costumbre antiguamente muy extendida en la provincia de Burgos, y que aún se conserva en pueblos como Tordueles, Mecerreyes, Baños de Valdearados, Lerma y Belorado.

Tras pedir el permiso a las autoridades, se encienden las hogueras, se apagan todas las luces y los mozos entonan sus cantos dedicados a la primavera, a la mujer, a la petición de viandas y la despedida. “Las Marzas” es una de las fiestas más antiguas que se celebran en la provincia de Burgos. Su origen se remonta al periodo romano ya que eran los cantos con los que se homenajeaba al Dios de la Agricultura.

Son también una exaltación del amor humano y de la feminidad personificada en las mozas a las que se ronda especialmente en esa noche y un canto a la mujer en general. Son tradiciones que, con un origen pagano, tienen aún vigencia en algunos pueblos y subyacen y conviven (como otras muchas tradiciones) con la cultura y civilización cristiana de esos mismos pueblos. Son tradiciones rituales muy antiguas que han pervivido en las sociedades rurales cerradas porque sintonizaban con sus intereses, deseos, inquietudes y aspiraciones, pues propiciaban a alguna divinidad para lograr la fecundidad de las cosechas y de los ganados.

El último día de febrero los beliforanos también entonarán versos esperanzados, picantes y bellos que dedicarán al tercer mes del año. Los animados coros llevan muchos días ensayando estas monótonas melodías con las que se abre la esperanza de un mejor tiempo y otras cuestiones importantes. Tras el canto de las Marzas, nunca falta el pincho de morcilla y el de chorizo con un rico caldo de buena viña para que entone el ambiente. En Belorado la recuperación de esta tradición ha corrido a cargo del grupo de danzas El Tirón.

Testimonio: Se han celebran desde hace unos 10 años anteriormente no.

http://www.arlanza.com/es/turismorural/?iddoc=10378
http://burgos.blog.com/page/28/?page=252

  • JUEVES DE TODOS

Testimonio: Se celebraba 40 días antes de Semana Santa. Las cuadrillas de jóvenes iban a casas a merendar.

Hoy en día los jóvenes se siguen reuniendo para cenar.

  •  CARNAVAL

Testimonio: Antiguamente se disfrazaban excepto durante las guerras. Se retomó la costumbre de disfrazarse gracias a que los médicos propusieron a la asociación de Las Amas de Casa que organizaran un concurso de disfraces en la discoteca y cobraran entrada; lo recaudado era para la Cruz Roja. Algunos hombres se enfadaron porque durante 9 años seguidos ellas ganaron el premio que consistía en una copa de champan.

El domingo es el día en el que se disfrazan los niños.

Hoy en día, la noche del Sábado casi todo el mundo sale disfrazado.

MARZO

  • LA FUNCIÓN DE JUDAS

Muy popular en la provincia de Burgos en tiempos pasados fue la llamada FUNCION DEL JUDAS o Escarnio de Judas, o Destrucción de Judas, también conocida con nombres parecidos.

Hoy esa fiesta, costumbre o celebración ha quedado completamente en desuso ya que la sensibilidad religiosa que se ha ido introduciendo ha favorecido la eliminación en la vida de los pueblos de actos de estas características.

Para que se tenga alguna idea de ella, pues era semejante en todas partes, tomaré algunas notas de un folleto impreso en Burgos en 1878, en la imprenta de Cariñena, en 8º y con 51 páginas, cuya portada dice: “Célebre función crítico-burlesca de Judas Iscariote, su prendimiento, presentación al Tribunal, pregón de azotamiento, sermón, acusación defensa, sentencia y ejecución, capaz de hacer reír a un muerto, por personas de genio alegre, amigas del Dr. Berritos, y dado a la prensa con algún retoque por otro que no les va en zaga”.

Interviniendo en ella, como más destacados personajes los siguientes: los “Cadenas” o defensores de Judas; los “Miñones”, encargados del prendimiento; los “Turcos”, tropas de caballería y, finalmente, el Tribunal que ha de juzgar al afrentado reo, el cual tribunal dicta su oprobiosa sentencia en una larga e hilarante serie de poéticos parlamentos, de mucho más valor, a la vez socarrón y devoto que sustancia poética.

Las costumbres en torno a lo que se llama la “función del Judas” se practicaron en numerosas regiones y su práctica tuvo muchas variantes que van desde la simple quema de un muñeco, pelele o botarga de trapo o saco relleno de paja, borra, trapos, estopa, hasta la más completa escenificación como la que se llevaba a cabo en Burgos, Lerma y Belorado, etc., con sus persecuciones, interrogatorios, tribunal, sentencia, intervención de tropas, para terminar la ejecución con la quema del muñeco o botarga.

Queda claro a lo largo de este recorrido el arraigo que tuvo en los pueblos grandes y pequeños e incluso en la ciudad esta costumbre conocida como la Función del Judas, desde la representación aparatosa y complicada hasta la más sencilla y escueta, así como también se ha podido considerar el fin jocoso y burlesco de estas fiestas, unido a su sentido pedagógico popular.

MAYO

  • 1 MAYO – PINGAR EL MAYO

Testimonio: Se realizaban dos muñecos de paja a tamaño natural uno era el mayo y otro la maya a la que se la ponía un collar de huevos vaciados. Se colgaban en las calles a primeros de mes y a últimos se quemaban.

Actualmente el 30 de Abril se coloca el Mayo en la plaza San Francisco. Es colocado por los vecinos utilizando cordajes y un par de caballetes. Una vez colocado se degustan morcilla, chorizo y vino. El mayo se mantiene hasta el último día del mes de mayo.

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1435
http://soria-goig.com/Etnologia/pag_0841.htm

Mayo es un mes importante en especial para los labradores.

En España, más en unas regiones que en otras, desde la más remota antigüedad, se han celebrado fiestas de primavera, destacando los Mayos y las Mayas

Los “Mayos”, en su remotísimo origen, fueron fiestas sagradas como otras tantas costumbres y tradiciones hoy desprovistas de sus matices sacros y tuvieron un claro e inequívoco carácter propiciatorio para que la tierra fecunda diera sus cosechas con abundancia y generosidad, evitando los peligros y maleficios que pudieran dar al traste y malograr no sólo el trabajo de los labradores durante el ciclo, sino también su principal medio de vida y subsistencia, la cosecha de cereales, el fruto de viñedos, arboledas y ganados.

El “mayo” suele ser un árbol, pino o chopo de gran altura que es escogido de antemano, siempre con la autorización de la autoridad competente, la tarde anterior al 30 de abril.

Estos árboles elegidos como “mayos” son cortados por los mozos del pueblo -generalmente los quintos de ese año- para después pingarlos, plantarlos en la noche del 30 de abril al 1 de mayo.

En Belorado, provincia de Burgos, en 1926 colocaron un “mayo” en la plaza de San Nicolás la noche del 30 de abril, que era un tronco de álamo con dos monigotes el “mayo” y la “maya”, puestos en lo alto, y en San Miguel del Pedroso, el “mayo” era también un álamo con flores y naranjas (9).

En la cuenca del Tirón, en general, también se asocia el árbol con un muñeco.

En Belorado, Mrs. Aitken vio en 1926 lo siguiente:

Un monigote llamado el “mayo” fue colocado colgando de una cuerda que iba de una casa a otra en la calle alta del viejo barrio de San Nicolás, el 31 de aquel mes. Este monigote tenía pantalones blancos, una levita negra, sombrero, zapatos y guantes blancos, además de un paraguas o sombrilla.

En la espalda tenía un cartel que anunciaba la entrega de Abd el Krim, que fue por entonces. En realidad el monigote debía colocarse el 1 de mayo y ser destruido, quemado, el último día de aquel mes. Mrs. Aitken describe la quema con muchos detalles, pues fue invitada a ella por la mujer que colocó el muñeco. En primer lugar, se le llevó de la calle a la plaza y se le alzó en lo alto de un palo, luego, en otro y luego se le prendía fuego por las piernas entre la expectación histérica de las mujeres, que gritaban: ¡Pobre Juan!, tras lo cual las mozas lo llevaban de un lugar a otro (10).

Domingo Hergueta en su libro FOLKLORE BURGALES (11) recogió fielmente una larga letra para cantar en ocasión de celebrar los “mayos” que él titula Mayos a la Virgen y consecuente con este título y con la mayor naturalidad la incluye en el apartado de canciones y coplas religiosas.

Y en este punto, al mismo tiempo que reconocemos el mérito del Sr. Hergueta por haber recogido una muestra genuina del folklore en esta letra de “mayos”, hemos de dejar bien sentado que se equivocó el atribuirle el carácter religioso y mariano que le atribuye. Y nos extraña que el Sr. Hergueta incurriera en esta confusión. Las lindezas líricas que describen la hermosura física de la mujer son eso y nada más que eso: elogios encendidos a la hermosura de la mujer, de toda mujer. Simplemente leyendo esos versos se ve a las claras que todos están centrados en la belleza humana y prescinde totalmente de cualquier matiz religioso y sacro.

Siempre hay que dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César y hemos de saber que estas letras se cantaban en las fiestas de “mayos” y “mayas”, fiestas heredadas de una tradición muy remota, anterior al cristianismo y que no se pueden atribuir así como así a la Virgen María, porque están fuera de lugar.

Hemos visto parte de estas letras incorporadas a las letras de las “marzas” en el folklore burgalés, utilizadas para ser cantadas en las rondas de los mozos en la última noche de febrero dirigidas a las mozas a las que rondan. Y esto es lo que caracteriza a esas letras recogidas por el Sr. Hergueta.

Para alabar a la Virgen María y cantar sus hermosuras y honrarla en el mes de mayo y en todas las otras fiestas a ella dedicadas durante el año dispone la Iglesia de una liturgia espléndida y la devoción popular ha inventado muchas canciones y letras dedicadas exclusivamente a la Virgen, sin necesidad de atribuirle las que se han utilizado tradicionalmente para honrar la belleza de la moza, para exaltar la galanura física de la novia o de la mujer en general.

  • 15 MAYO – SAN ISIDRO LABRADOR

http://www.belorado.es/noticias-eventos/eventos/san-isidro-labrador

Procesión desde la Ermita de Belén. Traslado de la Patrona la Virgen de Belén hasta la Iglesia de Santa María acompañada por San Isidro y San Vitores. Bailes regionales en la Plaza Mayor del Grupo de Danzas “El Tirón” de Belorado.

Testimonio: Había baile la víspera a cargo de la banda municipal.

Y el 15 de mayo había procesión en la que se baja a la Virgen y    también había baile.

JUNIO

  • Primer fin de semana de junio – FERIA ALFONSINA  (ANEXO I ORÍGENES  FERIALES EN BELORADO)

http://www.acebelorado.com/

La Feria Alfonsina de Belorado pretende convertirse en un escaparte de la comarca, en la referencia de su comercio en industria y con el claro objetivo de conseguir dinamizar el desarrollo de la zona como motor para el asentamiento de la población rural.

Belorado es la primera localidad de España en la que se celebro una feria. Fue Alfonso I de Aragón, casado con la Reina Urraca de Castilla y León, quien en el año 1116 otorgó a esta villa el Fuero por el que se le reconoce tal privilegio, como se recoge en este escrito:

“Sub Cristi nomine, ego Aldefonsus, Dei gratia rex, et magnificus imperator, ad fidelissimus meos pobladores de Bilforad, …

… Et die lunis habeatis vestro mercato, et de anno in anno ferian habeatis in diebus Sancti Michaelis”.

Esta Feria se celebra el primer fin de semana de junio y en ella participan la gran mayoría de las asociaciones de Belorado y un sin fin de colaboradores que hacen de este evento el fruto de un esfuerzo común en el que se desarrollan talleres de madera en torno y talla, forja y herrajes, esquileo, de yeso y cantería, de cerámica, de mimbre, panadería y queso, jabón…

Hay un mercado activo en el que se venden los productos de la tierra, productos gastronómicos y objetos de artesanos de la zona. Podemos conocer en una carpa industrial las diferentes empresas de la zona y que cada año recalca la composición de uno de los sectores que forman su tejido empresarial. En esta misma carpa podemos disfrutar de un paseo por la Comarca Oca-Tirón.

El evento central es la puesta en escena en la plaza mayor de “la entrega del Fuero ” por el Grupo de Teatro Verdeancho, con la colaboración de más de 250 personas de la localidad, rememorando este hecho…

Además y durante los dos días hay actividades por las calles desde música en directo, pasando por un espectáculo nocturno de fuego y sonido, hasta cuentacuentos o teatro de calle para todas las edades.

En definitiva una buena opción para conocer esta comarca y sus costumbres a la vez que se disfruta de unas jornadas festivas y de la rica gastronomía beliforana.

  • 23 JUNIO – HOGUERA DE SAN JUAN

Testimonio: Cada cuadrilla buscaba una campa y merendaban y hacían chocolate. Las mujeres llevaban una rama de sauco.

Canciones:

“Día triste para mí
día San Juan alegre
porque se llamaba Juan
el amor que yo perdí
el día San Juan alegre…”

“Y a San Isidro la reja
a San Juan le ofrezco el ramo
y a la Virgen de Belén
que nos de buena cosecha..”

El día 24 había baile en la ermita de Belén.

En la década de los 80 y 90 los jóvenes acampaban y pasaban la noche fuera de casa hacían hogueras, barbacoas y chocolate.

JULIO

  • CONCENTRACION MOTERA “TOCORRITOS” www.motoclubstiron.com

Organizada por el “Motoclub Stirón” fundado en el año 1.995. El nombre de “Stirón” viene del Rio Tirón, que es el que pasa por nuestra ciudad, Belorado, y porque en el argot motero “Estirón” es darle un acelerón a la moto. La primera Concentración de Motos “Tocorritos” la organizaron en el año 1.997, y año tras años se ha ido celebrando con gran afluencia de público en cada una de ellas.

  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE

El último fin de semana de Julio o el primero de Agosto se celebra el Festival Internacional de Folclore. En 2010 se celebró la XI edición.

Tiene lugar en la Plaza Mayor. El sábado por la tarde los grupos participantes ofrecen su primera muestra del folklore de sus tierras de procedencia. Y el domingo todos los grupos asisten a una misa en la Iglesia parroquial de Santa Maria y participan en ella. Después de la celebración litúrgica se ofrece una nueva actuación de todas las agrupaciones y se clausura el festival con la entrega de regalos y el canto e interpretación musical del himno a Belorado.

El Festival está organizado por el Grupo de Danzas El Tirón y cuenta con la presencia de grupos de danzas tanto de la provincia, la comunidad y la nación, así como grupos provenientes de diferentes países como Polonia, Colombia, Rusia, Italia, etc.

El intercambio cultural y el conocimiento de otras maneras de entender el mundo a través de la música son dos buenas razones para asistir a este evento.

 

AGOSTO

  • FESTIVALCEBOLLA ROCK”

En 2010 se celebró su V edición en el patio del I.E.S. Hipólito Ruiz López. En él podemos disfrutar en la tarde y noche del sábado de grupos de todos los puntos del país. La entrada al recinto y la acampada son gratis y además se ofrece a todos los lugareños y visitantes una gran degustación de morcilla beliforana.

Está organizado por el CIT, promovido por la peña “El Embudo”.

 

  • 25 y 26 – FIESTAS DE SAN VITORES (Patrón de Belorado)

Testimonio: En San Vitores se decía cuando iban a ser las fiestas de Gracias la fecha dependía de la cosecha, se daban los programas de fiestas y se elegían a los danzadores (los que menos cobraran).

 

SEPTIEMBRE

  • (Hasta el primer lunes de Septiembre desde el jueves anterior) FIESTAS DE GRACIAS

Danzadores:

http://www.riojarchivo.com/video/la-danza-de-belorado                        http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1190
http://www.belorado.es/fiestas

 

El folclore beliforano tiene su manifestación más genuina en su grupo de danzadores, compuesto por ocho miembros más el “cachibirrio” que es el personaje que dirige al grupo con connotaciones grotescas. Interpretan ocho danzas diferentes, unas con pitos y otras con palos.

Las raíces son guerreras, pastoriles o escenificación de oficios tradicionales. Los mozos las interpretan en diversos momentos siendo especialmente emotivo “El Arranque” (salto inicial de un antiguo baile) momento inaugural de las fiestas de Gracias así como la procesión del día siguiente en la que se traslada la imagen de Nuestra Señora de Belén desde la iglesia de Santa María a la ermita. Congrega alrededor de los danzadores, a toda la colectividad beliforana hasta implicarles en una intensa emoción compartida, realizando un ritual de danza muy identificativo.

Foto RONDALLA   http://www.foro-ciudad.com/burgos/belorado/mensaje-5420221.html

NOVIEMBRE

  • FERIA 3 NOVIEMBRE

 

FERIAS

3 de Octubre

4 Noviembre

25 Noviembre, Santa Catalina

Testimonio: Eran ferias de ganado. Duraban 3 días; la víspera los tratantes venían a buscar cuadras para el ganado Se Situaban en la zona de San Francisco, la plaza Mayor, la plaza de toros..).                                                                                         Había baile los 3 días a las 5 de la tarde.

Se dejaron de realizar cuando dejo de haber ganado en la zona.

BAILE

Testimonio: Había baile todos los domingos, en verano eran los miércoles y los domingos.

También se realizaban bailes privados en el actual local de la Caja de Burgos.

ORIGENES FERIALES EN BELORADO

En el siglo X, el primer conde castellano independiente, agradeciéndole el que en Belorado le libraron de los hierros que le tenían preso el Rey de Navarra, como dice el poema de Fernán González, concedió a la Villa el privilegio de celebrar mercado los lunes, costumbre que todavía hoy pervive.

En 1116, Alfonso I el Batallador, rey Navarro- Aragonés, concedió el fuero a la Villa de Belorado, y entre otros privilegios que recoge, le permite celebrar una feria, la más antigua documentada en la Historia de España.

Posteriormente, durante muchos años, Belorado, como núcleo de la comarca, celebraba los días 4 y 5 de octubre; 3, 4, 25 y 26 de noviembre las tradicionales ferias de ganado, aperos de labranza, frutas y hortalizas.

FERIA EN LA EPOCA ACTUAL

Con el fin de que esta tradición no cayera en desuso. En 1994 durante el primer fin de semana de junio, se inició la I Feria de Economía Rural e Integral “Montes de Oca”.

El éxito del primer año, que supuso la recuperación de una tradición perdida, ha incentivado a que la Asociación de Comerciantes junto con el Excmo. Ayuntamiento de Belorado, organicen sucesivas ediciones supliendo con entusiasmo todo tipo de dificultades.

Ubicado en el Recinto Ferial en años anteriores en el Polideportivo Municipal “El Calvario” y en la Plaza Mayor donde se instalaron 44 stands dedicados primordialmente a industrias típicas del municipio de Belorado como son:

  • Ebanistería y carpintería (mueble castellano)
  • Peletería (prendas de cuero, ante y piel)
  • Embutidos (chorizos, jamones y la peculiar morcilla de la localidad)
  • Artesanía y cerámica
  • Panadería (todo tipo de bollería y pastas)
  • Servicios que presten en la Comarca

Según un estudio realizado por la Comisión, se recibió más de doce mil personas, debido a la publicidad radiofónica y cartelera, por sus instalaciones acogedoras.

La finalidad de la Feria ha sido potenciar las actividades de la Comarca, comercialización de los productos de nuestra tierra, y mostrar a los visitantes los encantos naturales que nos rodean y que se encuentran sin explotar, desde la vega del Río Tirón hasta lo más recóndito de la maravillosa Sierra de la Demanda.

FERIA DE BELORADO 2006

La Feria de Belorado alcanzó su XI edición en el año 2004. Pese a los esfuerzos personales, económicos y al trabajo que la organización de una Feria conlleva, la XII edición no se llego a celebrar en 2005 al no obtener los resultados deseados. Es por esto por lo que en 2006 uno de los principales pilares en los que se apoyo la organización y el éxito de este evento fue la gran participación que generó, no solo el comercio y la industria, sino que la gran mayoría de las asociaciones culturales, el Ayuntamiento o entidades bancarias se volcaron en el afán de demostrar sus servicios, su pueblo y su comarca.

El evento tuvo lugar los días 3 y 4 de junio y fue modelada y diseñada por la Asociación de Comerciantes de Belorado basándose en una ambientación de la primera ferial comercial celebrada por Alfonso I, diferenciando una zona más tradicional que se situó en la plaza; ambientada en la época gracias a los trabajos que realizaron asociaciones culturales, de comerciantes y el Ayuntamiento, con la realización de talleres artesanales, exposiciones artesanales in situ y participación del visitante y de los niños a los mismos, junto con la actuación de pasacalles de titiritero, cuentacuentos, malabaristas, etc., que unió esta feria con otra situada en la zona nueva de la localidad y que se basó en una exposición audiovisual de la comarca y su comercio, así como los stands del mismo. El máximo objetivo a alcanzar por ambas partes es ampliar la agenda de actividades de la comarca promocionando nuestros productos y tradiciones, y dar a conocer estos, en un ambiente afable y de júbilo a cualquier público que se acerque a esta localidad en estas fechas.

DANZADORES DE BELORADO

Los primeros conocimientos de las danzas de Belorado con datos fehacientes datan de mayo de 1616 según una carta manuscrita del pago de zapatillas a los danzadores de la época como el sueldo recibido por el maestro de danzas para su adiestramiento en los bailes tradicionales.

Las danzas en este pueblo han seguido imperturbables desde sus inicios y nunca han desaparecido como ha pasado en algunos pueblos de la comarca. A los danzadores de Belorado les precedía una gran fama en anteriores siglos, tanto que eran los danzadores oficiales de Burgos, teniendo conocimiento de que eran llamados para la procesión del Corpus y otras festividades y actos de gran importancia, también se les llamaba de otras capitales como Valladolid.

El grupo está compuesto por 8 danzadores y el cachiburrio, que es el director y jefe del grupo, que a sus órdenes los danzadores ejecutan los bailes con energía y rapidez.

Los bailes se componen de 5 bailes de pitos o castañuelas y 3 de palos o troqueados:

Por orden de ejecución son: EL BRINCO, EL PELELE, LAS CALLEJAS, LA CASCABELADA, LA BAILADA (Todos ellos de pitos), LAS OVEJITAS, EL HERRADOR Y LA SUSANA (estos son de palos).