Camino de Santiago

BELORADO:

 

Altitud : 772 m.

Habitantes : 2.100 habitantes

Distancia desde el pueblo anterior (Villamayor del Río): 4.7 Km.

Distancia al pueblo siguiente (Tosantos) : 4.8 Km.

 

Belorado constituye uno de los principales hitos de la Ruta Jacobea. Esta localidad merece una visita reposada, con el fin de no perderse ninguno de sus atractivos.

Obligada es la visita al Centro de Promoción Jacobea / Oficina de Turismo  en la Plaza Mayor, que acoge al peregrino que llega a Belorado.

 

EL CAMINO DE SANTIAGO

Belorado está enclavado en el Camino de Santiago, aparece como un importante punto de referencias en una de las guías de viajeros más antiguas, del siglo XII, realizada por el peregrino franciscano Aymeric Picaud, que divide el Camino de Santiago por tierras españolas en trece etapas. La Quinta (Nájera – Burgos con 85 km.) contaba a mitad de camino con Belorado.

La villa tenía varios hospitales para descanso de los peregrinos quedando en la actualidad la Ermita de Belén.

A una jornada  corta de Belorado están dos lugares emblemáticos del camino: hacia La Rioja, Santo Domingo de la Calzada y hacia Castilla y León, San Juan de Ortega. Ambos fueron Santos que dedicaron parte de su vida a facilitar las peregrinaciones por estas tierras, haciendo puentes, arreglando caminos y facilitando hospedaje.

A principios del siglo XI Sancho III “El Mayor de Navarra” desviaría el camino Jacobeo desde Nájera hacia Santo Domingo de la Calzada y Belorado.

Avanzando el siglo, Alfonso VI mejoró el Camino quedando un antiguo puente sobre el Verdeancho y el primitivo puente de El Canto sobre el río Tirón.Pedro I en el siglo XIV rehízo éste, del que quedaron restos a ambos lados del que se construyó en el siglo XIX.

En la iglesia de Santa María a la derecha del altar mayor hay una capilla plateresca con interesante rejería dedicada a Santiago en sus dos advocaciones: “Matamoros” y “Peregrino”.

De su importancia en las peregrinaciones quedan en el sello del Concejo una torre y una estrella, símbolo de Compostela, meta de los peregrinos, su inscripción es la siguiente: “Señor muéstrame tus caminos”. En el Centro de Promoción Jacobea – Oficina de Turismo pueden sellar sus credenciales o cuadernos de viaje con una réplica de él.

 

perfil camino

171-g