Historia Folclore Fiestas

HISTORIA Y SITUACION

Belorado se ubica al este de la provincia de Burgos, próximo a La Rioja en las estribaciones de la Sierra de la Demanda.

De origen celtíbero, se configura como villa en la Edad Media época en la que se denominaba “Belforatus” “hermoso agujero”.

Su apogeo económico fue temprano porque era cruce de caminos entre el valle agrícola y la sierra ganadera, por influencia del Camino de Santiago y porque estaba entre los reinos de Castilla y Navarra que favorecían a la villa para atraerla.

Debemos hacer mención a la importancia que tuvo la judería de esta localidad.

En 1116, Alfonso I el Batallador (rey navarro-aragonés), le concedió el fuero y entre los privilegios que recoge, le permite celebrar feria anual “la más antigua documentada en la historia de España”.

Por su importancia en las peregrinaciones quedan en el sello concejil una torre y una estrella símbolo de Compostela, meta de los peregrinos, incluso la inscripción es alusiva: “Señor muéstrame tus caminos”.

En la Edad Moderna, Belorado perteneció al Señorío de los Condestables de Castilla contando con importantes familias nobiliarias, de hecho se pueden contemplar algunas casas con escudos de gran calidad estética.

 

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE “LA MUELA”. La cronología de este yacimiento celtibero podríamos situarla desde mediados del siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C. Se localiza al norte del actual núcleo de población, donde (Allí) se han encontrado diversos restos de cultura materiales como: cerámica de “cocina” (hecha a mano), cerámica elaborada a torno con decoración de motivos geométricos, mangos para diversos útiles como punzones y hoces realizados en asta de ciervo y corzo, silbatos decorados con diversos motivos…

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE “LA MESA” Este asentamiento romano podría datarse entre el siglo I d.C. y el siglo V d.C. Se localiza al oeste de Belorado.

El hallazgo más importante de este asentamiento es el gran número (unas treinta) de estelas funerarias encontradas, hechas de un material inusual, grandes bloques aluviales de cuarcita. Se puede ver una nuestra en la Oficina de Turismo.

También fue encontrada una tésera hospitalis, una ficha de hospitalidad realizada en bronce con forma de pez y una inscripción en caracteres ibéricos y lengua celtibérica; actualmente se expone en el Museo de Burgos.

 

FIESTAS, FOLCLORE Y GASTRONOMIA

El 25 Enero se celebra la festividad de la Virgen de Belén, patrona de Belorado.

San Vitores patrón del pueblo el 26 Agosto y las Fiestas de Gracias comienzan el jueves anterior al primer domingo de Septiembre.

El folclore tiene su manifestación más genuina en el momento de “El Arranque” que es el salto inicial de un antiguo baile previo al pasacalle en las fiestas de Gracias. En él participa un grupo de ocho danzadores dirigidos por el “cachibirrio”.

Morcilla y caparrones son los productos típicos del pueblo sin olvidar los productos de la huerta y como postre los dulces de chocolate realizados por la monjas Clarisas.

FOLCLORE Y FIESTAS

ENERO

  • 25 ENERO – VIRGEN DE BELEN (Patrona de Belorado)

FEBRERO

  • Ultimo día – LAS MARZAS

El canto de “Las Marzas”, que se realiza la noche del último día de febrero, es una costumbre antiguamente muy extendida en la provincia de Burgos, y que aún se conserva en pueblos como Tordueles, Mecerreyes, Baños de Valdearados, Lerma y Belorado.

Tras pedir el permiso a las autoridades, se encienden las hogueras, se apagan todas las luces y los mozos entonan sus cantos dedicados a la primavera, a la mujer, a la petición de viandas y la despedida. “Las Marzas” es una de las fiestas más antiguas que se celebran en la provincia de Burgos. Su origen se remonta al periodo romano ya que eran los cantos con los que se homenajeaba al Dios de la Agricultura.

Son también una exaltación del amor humano y de la feminidad personificada en las mozas a las que se ronda especialmente en esa noche y un canto a la mujer en general. Son tradiciones que, con un origen pagano, tienen aún vigencia en algunos pueblos y subyacen y conviven (como otras muchas tradiciones) con la cultura y civilización cristiana de esos mismos pueblos. Son tradiciones rituales muy antiguas que han pervivido en las sociedades rurales cerradas porque sintonizaban con sus intereses, deseos, inquietudes y aspiraciones, pues propiciaban a alguna divinidad para lograr la fecundidad de las cosechas y de los ganados.

El último día de febrero los beliforanos también entonarán versos esperanzados, picantes y bellos que dedicarán al tercer mes del año. Los animados coros llevan muchos días ensayando estas monótonas melodías con las que se abre la esperanza de un mejor tiempo y otras cuestiones importantes. Tras el canto de las Marzas, nunca falta el pincho de morcilla y el de chorizo con un rico caldo de buena viña para que entone el ambiente. En Belorado la recuperación de esta tradición ha corrido a cargo del grupo de danzas El Tirón.

Testimonio: Se han celebran desde hace unos 10 años anteriormente no.

http://www.arlanza.com/es/turismorural/?iddoc=10378
http://burgos.blog.com/page/28/?page=252

  • JUEVES DE TODOS

Testimonio: Se celebraba 40 días antes de Semana Santa. Las cuadrillas de jóvenes iban a casas a merendar.

Hoy en día los jóvenes se siguen reuniendo para cenar.

  •  CARNAVAL

Testimonio: Antiguamente se disfrazaban excepto durante las guerras. Se retomó la costumbre de disfrazarse gracias a que los médicos propusieron a la asociación de Las Amas de Casa que organizaran un concurso de disfraces en la discoteca y cobraran entrada; lo recaudado era para la Cruz Roja. Algunos hombres se enfadaron porque durante 9 años seguidos ellas ganaron el premio que consistía en una copa de champan.

El domingo es el día en el que se disfrazan los niños.

Hoy en día, la noche del Sábado casi todo el mundo sale disfrazado.

MARZO

  • LA FUNCIÓN DE JUDAS

Muy popular en la provincia de Burgos en tiempos pasados fue la llamada FUNCION DEL JUDAS o Escarnio de Judas, o Destrucción de Judas, también conocida con nombres parecidos.

Hoy esa fiesta, costumbre o celebración ha quedado completamente en desuso ya que la sensibilidad religiosa que se ha ido introduciendo ha favorecido la eliminación en la vida de los pueblos de actos de estas características.

Para que se tenga alguna idea de ella, pues era semejante en todas partes, tomaré algunas notas de un folleto impreso en Burgos en 1878, en la imprenta de Cariñena, en 8º y con 51 páginas, cuya portada dice: “Célebre función crítico-burlesca de Judas Iscariote, su prendimiento, presentación al Tribunal, pregón de azotamiento, sermón, acusación defensa, sentencia y ejecución, capaz de hacer reír a un muerto, por personas de genio alegre, amigas del Dr. Berritos, y dado a la prensa con algún retoque por otro que no les va en zaga”.

Interviniendo en ella, como más destacados personajes los siguientes: los “Cadenas” o defensores de Judas; los “Miñones”, encargados del prendimiento; los “Turcos”, tropas de caballería y, finalmente, el Tribunal que ha de juzgar al afrentado reo, el cual tribunal dicta su oprobiosa sentencia en una larga e hilarante serie de poéticos parlamentos, de mucho más valor, a la vez socarrón y devoto que sustancia poética.

Las costumbres en torno a lo que se llama la “función del Judas” se practicaron en numerosas regiones y su práctica tuvo muchas variantes que van desde la simple quema de un muñeco, pelele o botarga de trapo o saco relleno de paja, borra, trapos, estopa, hasta la más completa escenificación como la que se llevaba a cabo en Burgos, Lerma y Belorado, etc., con sus persecuciones, interrogatorios, tribunal, sentencia, intervención de tropas, para terminar la ejecución con la quema del muñeco o botarga.

Queda claro a lo largo de este recorrido el arraigo que tuvo en los pueblos grandes y pequeños e incluso en la ciudad esta costumbre conocida como la Función del Judas, desde la representación aparatosa y complicada hasta la más sencilla y escueta, así como también se ha podido considerar el fin jocoso y burlesco de estas fiestas, unido a su sentido pedagógico popular.

MAYO

  • 1 MAYO – PINGAR EL MAYO

Testimonio: Se realizaban dos muñecos de paja a tamaño natural uno era el mayo y otro la maya a la que se la ponía un collar de huevos vaciados. Se colgaban en las calles a primeros de mes y a últimos se quemaban.

Actualmente el 30 de Abril se coloca el Mayo en la plaza San Francisco. Es colocado por los vecinos utilizando cordajes y un par de caballetes. Una vez colocado se degustan morcilla, chorizo y vino. El mayo se mantiene hasta el último día del mes de mayo.

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1435
http://soria-goig.com/Etnologia/pag_0841.htm

Mayo es un mes importante en especial para los labradores.

En España, más en unas regiones que en otras, desde la más remota antigüedad, se han celebrado fiestas de primavera, destacando los Mayos y las Mayas

Los “Mayos”, en su remotísimo origen, fueron fiestas sagradas como otras tantas costumbres y tradiciones hoy desprovistas de sus matices sacros y tuvieron un claro e inequívoco carácter propiciatorio para que la tierra fecunda diera sus cosechas con abundancia y generosidad, evitando los peligros y maleficios que pudieran dar al traste y malograr no sólo el trabajo de los labradores durante el ciclo, sino también su principal medio de vida y subsistencia, la cosecha de cereales, el fruto de viñedos, arboledas y ganados.

El “mayo” suele ser un árbol, pino o chopo de gran altura que es escogido de antemano, siempre con la autorización de la autoridad competente, la tarde anterior al 30 de abril.

Estos árboles elegidos como “mayos” son cortados por los mozos del pueblo -generalmente los quintos de ese año- para después pingarlos, plantarlos en la noche del 30 de abril al 1 de mayo.

En Belorado, provincia de Burgos, en 1926 colocaron un “mayo” en la plaza de San Nicolás la noche del 30 de abril, que era un tronco de álamo con dos monigotes el “mayo” y la “maya”, puestos en lo alto, y en San Miguel del Pedroso, el “mayo” era también un álamo con flores y naranjas (9).

En la cuenca del Tirón, en general, también se asocia el árbol con un muñeco.

En Belorado, Mrs. Aitken vio en 1926 lo siguiente:

Un monigote llamado el “mayo” fue colocado colgando de una cuerda que iba de una casa a otra en la calle alta del viejo barrio de San Nicolás, el 31 de aquel mes. Este monigote tenía pantalones blancos, una levita negra, sombrero, zapatos y guantes blancos, además de un paraguas o sombrilla.

En la espalda tenía un cartel que anunciaba la entrega de Abd el Krim, que fue por entonces. En realidad el monigote debía colocarse el 1 de mayo y ser destruido, quemado, el último día de aquel mes. Mrs. Aitken describe la quema con muchos detalles, pues fue invitada a ella por la mujer que colocó el muñeco. En primer lugar, se le llevó de la calle a la plaza y se le alzó en lo alto de un palo, luego, en otro y luego se le prendía fuego por las piernas entre la expectación histérica de las mujeres, que gritaban: ¡Pobre Juan!, tras lo cual las mozas lo llevaban de un lugar a otro (10).

Domingo Hergueta en su libro FOLKLORE BURGALES (11) recogió fielmente una larga letra para cantar en ocasión de celebrar los “mayos” que él titula Mayos a la Virgen y consecuente con este título y con la mayor naturalidad la incluye en el apartado de canciones y coplas religiosas.

Y en este punto, al mismo tiempo que reconocemos el mérito del Sr. Hergueta por haber recogido una muestra genuina del folklore en esta letra de “mayos”, hemos de dejar bien sentado que se equivocó el atribuirle el carácter religioso y mariano que le atribuye. Y nos extraña que el Sr. Hergueta incurriera en esta confusión. Las lindezas líricas que describen la hermosura física de la mujer son eso y nada más que eso: elogios encendidos a la hermosura de la mujer, de toda mujer. Simplemente leyendo esos versos se ve a las claras que todos están centrados en la belleza humana y prescinde totalmente de cualquier matiz religioso y sacro.

Siempre hay que dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César y hemos de saber que estas letras se cantaban en las fiestas de “mayos” y “mayas”, fiestas heredadas de una tradición muy remota, anterior al cristianismo y que no se pueden atribuir así como así a la Virgen María, porque están fuera de lugar.

Hemos visto parte de estas letras incorporadas a las letras de las “marzas” en el folklore burgalés, utilizadas para ser cantadas en las rondas de los mozos en la última noche de febrero dirigidas a las mozas a las que rondan. Y esto es lo que caracteriza a esas letras recogidas por el Sr. Hergueta.

Para alabar a la Virgen María y cantar sus hermosuras y honrarla en el mes de mayo y en todas las otras fiestas a ella dedicadas durante el año dispone la Iglesia de una liturgia espléndida y la devoción popular ha inventado muchas canciones y letras dedicadas exclusivamente a la Virgen, sin necesidad de atribuirle las que se han utilizado tradicionalmente para honrar la belleza de la moza, para exaltar la galanura física de la novia o de la mujer en general.

  • 15 MAYO – SAN ISIDRO LABRADOR

http://www.belorado.es/noticias-eventos/eventos/san-isidro-labrador

Procesión desde la Ermita de Belén. Traslado de la Patrona la Virgen de Belén hasta la Iglesia de Santa María acompañada por San Isidro y San Vitores. Bailes regionales en la Plaza Mayor del Grupo de Danzas “El Tirón” de Belorado.

Testimonio: Había baile la víspera a cargo de la banda municipal.

Y el 15 de mayo había procesión en la que se baja a la Virgen y    también había baile.

JUNIO

  • Primer fin de semana de junio – FERIA ALFONSINA  (ANEXO I ORÍGENES  FERIALES EN BELORADO)

http://www.acebelorado.com/

La Feria Alfonsina de Belorado pretende convertirse en un escaparte de la comarca, en la referencia de su comercio en industria y con el claro objetivo de conseguir dinamizar el desarrollo de la zona como motor para el asentamiento de la población rural.

Belorado es la primera localidad de España en la que se celebro una feria. Fue Alfonso I de Aragón, casado con la Reina Urraca de Castilla y León, quien en el año 1116 otorgó a esta villa el Fuero por el que se le reconoce tal privilegio, como se recoge en este escrito:

“Sub Cristi nomine, ego Aldefonsus, Dei gratia rex, et magnificus imperator, ad fidelissimus meos pobladores de Bilforad, …

… Et die lunis habeatis vestro mercato, et de anno in anno ferian habeatis in diebus Sancti Michaelis”.

Esta Feria se celebra el primer fin de semana de junio y en ella participan la gran mayoría de las asociaciones de Belorado y un sin fin de colaboradores que hacen de este evento el fruto de un esfuerzo común en el que se desarrollan talleres de madera en torno y talla, forja y herrajes, esquileo, de yeso y cantería, de cerámica, de mimbre, panadería y queso, jabón…

Hay un mercado activo en el que se venden los productos de la tierra, productos gastronómicos y objetos de artesanos de la zona. Podemos conocer en una carpa industrial las diferentes empresas de la zona y que cada año recalca la composición de uno de los sectores que forman su tejido empresarial. En esta misma carpa podemos disfrutar de un paseo por la Comarca Oca-Tirón.

El evento central es la puesta en escena en la plaza mayor de “la entrega del Fuero ” por el Grupo de Teatro Verdeancho, con la colaboración de más de 250 personas de la localidad, rememorando este hecho…

Además y durante los dos días hay actividades por las calles desde música en directo, pasando por un espectáculo nocturno de fuego y sonido, hasta cuentacuentos o teatro de calle para todas las edades.

En definitiva una buena opción para conocer esta comarca y sus costumbres a la vez que se disfruta de unas jornadas festivas y de la rica gastronomía beliforana.

  • 23 JUNIO – HOGUERA DE SAN JUAN

Testimonio: Cada cuadrilla buscaba una campa y merendaban y hacían chocolate. Las mujeres llevaban una rama de sauco.

Canciones:

“Día triste para mí
día San Juan alegre
porque se llamaba Juan
el amor que yo perdí
el día San Juan alegre…”

“Y a San Isidro la reja
a San Juan le ofrezco el ramo
y a la Virgen de Belén
que nos de buena cosecha..”

El día 24 había baile en la ermita de Belén.

En la década de los 80 y 90 los jóvenes acampaban y pasaban la noche fuera de casa hacían hogueras, barbacoas y chocolate.

JULIO

  • CONCENTRACION MOTERA “TOCORRITOS” www.motoclubstiron.com

Organizada por el “Motoclub Stirón” fundado en el año 1.995. El nombre de “Stirón” viene del Rio Tirón, que es el que pasa por nuestra ciudad, Belorado, y porque en el argot motero “Estirón” es darle un acelerón a la moto. La primera Concentración de Motos “Tocorritos” la organizaron en el año 1.997, y año tras años se ha ido celebrando con gran afluencia de público en cada una de ellas.

  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE Actualmente no se realiza

El último fin de semana de Julio o el primero de Agosto se celebra el Festival Internacional de Folclore. En 2010 se celebró la XI edición.

Tiene lugar en la Plaza Mayor. El sábado por la tarde los grupos participantes ofrecen su primera muestra del folklore de sus tierras de procedencia. Y el domingo todos los grupos asisten a una misa en la Iglesia parroquial de Santa Maria y participan en ella. Después de la celebración litúrgica se ofrece una nueva actuación de todas las agrupaciones y se clausura el festival con la entrega de regalos y el canto e interpretación musical del himno a Belorado.

El Festival está organizado por el Grupo de Danzas El Tirón y cuenta con la presencia de grupos de danzas tanto de la provincia, la comunidad y la nación, así como grupos provenientes de diferentes países como Polonia, Colombia, Rusia, Italia, etc.

El intercambio cultural y el conocimiento de otras maneras de entender el mundo a través de la música son dos buenas razones para asistir a este evento.

  • Último Sábado de Julio NOCHE BLANCA

AGOSTO

  • FESTIVALCEBOLLA ROCK”  Actualmente no se realiza

En 2010 se celebró su V edición en el patio del I.E.S. Hipólito Ruiz López. En él podemos disfrutar en la tarde y noche del sábado de grupos de todos los puntos del país. La entrada al recinto y la acampada son gratis y además se ofrece a todos los lugareños y visitantes una gran degustación de morcilla beliforana.

Está organizado por el CIT, promovido por la peña “El Embudo”.

 

  • 25 y 26 – FIESTAS DE SAN VITORES (Patrón de Belorado)

Testimonio: En San Vitores se decía cuando iban a ser las fiestas de Gracias la fecha dependía de la cosecha, se daban los programas de fiestas y se elegían a los danzadores (los que menos cobraran).

 

SEPTIEMBRE

  • (Hasta el primer lunes de Septiembre desde el jueves anterior) FIESTAS DE GRACIAS

Danzadores:

http://www.riojarchivo.com/video/la-danza-de-belorado                        http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1190
http://www.belorado.es/fiestas

 

El folclore beliforano tiene su manifestación más genuina en su grupo de danzadores, compuesto por ocho miembros más el “cachibirrio” que es el personaje que dirige al grupo con connotaciones grotescas. Interpretan ocho danzas diferentes, unas con pitos y otras con palos.

Las raíces son guerreras, pastoriles o escenificación de oficios tradicionales. Los mozos las interpretan en diversos momentos siendo especialmente emotivo “El Arranque” (salto inicial de un antiguo baile) momento inaugural de las fiestas de Gracias así como la procesión del día siguiente en la que se traslada la imagen de Nuestra Señora de Belén desde la iglesia de Santa María a la ermita. Congrega alrededor de los danzadores, a toda la colectividad beliforana hasta implicarles en una intensa emoción compartida, realizando un ritual de danza muy identificativo.

Foto RONDALLA   http://www.foro-ciudad.com/burgos/belorado/mensaje-5420221.html

NOVIEMBRE

Las siguientes ferias actualmente no se realizan

  • FERIA 3 NOVIEMBRE

FERIAS

3 de Octubre

4 Noviembre

25 Noviembre, Santa Catalina

Testimonio: Eran ferias de ganado. Duraban 3 días; la víspera los tratantes venían a buscar cuadras para el ganado Se Situaban en la zona de San Francisco, la plaza Mayor, la plaza de toros..).                                                                                         Había baile los 3 días a las 5 de la tarde.

Se dejaron de realizar cuando dejo de haber ganado en la zona.

BAILE

Testimonio: Había baile todos los domingos, en verano eran los miércoles y los domingos.

También se realizaban bailes privados en el actual local de la Caja de Burgos.

ORIGENES FERIALES EN BELORADO

En el siglo X, el primer conde castellano independiente, agradeciéndole el que en Belorado le libraron de los hierros que le tenían preso el Rey de Navarra, como dice el poema de Fernán González, concedió a la Villa el privilegio de celebrar mercado los lunes, costumbre que todavía hoy pervive.

En 1116, Alfonso I el Batallador, rey Navarro- Aragonés, concedió el fuero a la Villa de Belorado, y entre otros privilegios que recoge, le permite celebrar una feria, la más antigua documentada en la Historia de España.

Posteriormente, durante muchos años, Belorado, como núcleo de la comarca, celebraba los días 4 y 5 de octubre; 3, 4, 25 y 26 de noviembre las tradicionales ferias de ganado, aperos de labranza, frutas y hortalizas.

FERIA EN LA EPOCA ACTUAL

Con el fin de que esta tradición no cayera en desuso. En 1994 durante el primer fin de semana de junio, se inició la I Feria de Economía Rural e Integral “Montes de Oca”.

El éxito del primer año, que supuso la recuperación de una tradición perdida, ha incentivado a que la Asociación de Comerciantes junto con el Excmo. Ayuntamiento de Belorado, organicen sucesivas ediciones supliendo con entusiasmo todo tipo de dificultades.

Ubicado en el Recinto Ferial en años anteriores en el Polideportivo Municipal “El Calvario” y en la Plaza Mayor donde se instalaron 44 stands dedicados primordialmente a industrias típicas del municipio de Belorado como son:

  • Ebanistería y carpintería (mueble castellano)
  • Peletería (prendas de cuero, ante y piel)
  • Embutidos (chorizos, jamones y la peculiar morcilla de la localidad)
  • Artesanía y cerámica
  • Panadería (todo tipo de bollería y pastas)
  • Servicios que presten en la Comarca

Según un estudio realizado por la Comisión, se recibió más de doce mil personas, debido a la publicidad radiofónica y cartelera, por sus instalaciones acogedoras.

La finalidad de la Feria ha sido potenciar las actividades de la Comarca, comercialización de los productos de nuestra tierra, y mostrar a los visitantes los encantos naturales que nos rodean y que se encuentran sin explotar, desde la vega del Río Tirón hasta lo más recóndito de la maravillosa Sierra de la Demanda.

FERIA DE BELORADO 2006

La Feria de Belorado alcanzó su XI edición en el año 2004. Pese a los esfuerzos personales, económicos y al trabajo que la organización de una Feria conlleva, la XII edición no se llego a celebrar en 2005 al no obtener los resultados deseados. Es por esto por lo que en 2006 uno de los principales pilares en los que se apoyo la organización y el éxito de este evento fue la gran participación que generó, no solo el comercio y la industria, sino que la gran mayoría de las asociaciones culturales, el Ayuntamiento o entidades bancarias se volcaron en el afán de demostrar sus servicios, su pueblo y su comarca.

El evento tuvo lugar los días 3 y 4 de junio y fue modelada y diseñada por la Asociación de Comerciantes de Belorado basándose en una ambientación de la primera ferial comercial celebrada por Alfonso I, diferenciando una zona más tradicional que se situó en la plaza; ambientada en la época gracias a los trabajos que realizaron asociaciones culturales, de comerciantes y el Ayuntamiento, con la realización de talleres artesanales, exposiciones artesanales in situ y participación del visitante y de los niños a los mismos, junto con la actuación de pasacalles de titiritero, cuentacuentos, malabaristas, etc., que unió esta feria con otra situada en la zona nueva de la localidad y que se basó en una exposición audiovisual de la comarca y su comercio, así como los stands del mismo. El máximo objetivo a alcanzar por ambas partes es ampliar la agenda de actividades de la comarca promocionando nuestros productos y tradiciones, y dar a conocer estos, en un ambiente afable y de júbilo a cualquier público que se acerque a esta localidad en estas fechas.

DANZADORES DE BELORADO

Los primeros conocimientos de las danzas de Belorado con datos fehacientes datan de mayo de 1616 según una carta manuscrita del pago de zapatillas a los danzadores de la época como el sueldo recibido por el maestro de danzas para su adiestramiento en los bailes tradicionales.

Las danzas en este pueblo han seguido imperturbables desde sus inicios y nunca han desaparecido como ha pasado en algunos pueblos de la comarca. A los danzadores de Belorado les precedía una gran fama en anteriores siglos, tanto que eran los danzadores oficiales de Burgos, teniendo conocimiento de que eran llamados para la procesión del Corpus y otras festividades y actos de gran importancia, también se les llamaba de otras capitales como Valladolid.

El grupo está compuesto por 8 danzadores y el cachiburrio, que es el director y jefe del grupo, que a sus órdenes los danzadores ejecutan los bailes con energía y rapidez.

Los bailes se componen de 5 bailes de pitos o castañuelas y 3 de palos o troqueados:

Por orden de ejecución son: EL BRINCO, EL PELELE, LAS CALLEJAS, LA CASCABELADA, LA BAILADA (Todos ellos de pitos), LAS OVEJITAS, EL HERRADOR Y LA SUSANA (estos son de palos).