Feria ALFONSINA

..FERIA 2020..

¡La “XIV Feria Alfonsina” queda aplazada así podremos disfrutar todos de ella más adelante!
#BeloradoEnCasaDelTirón #BeloradoTieneTirón

 

👉👀 «Esperaba reencontrarme con TODOS al igual que desde hace 13 años en nuestra Feria Alfonsina, el 1er fin de semana de Junio…, pero no es posible por lo que todos estamos viviendo.
Vuestra colaboración es TODO para la celebración de nuestra Feria Alfonsina.👏👏
Os esperamos a TODOS el 5 y 6 de junio del 2021 con toda vuestra fuerza y ánimo que siempre tenéis y transmitís a todo el mundo.
¡GRACIAS BELIFORANOS!
Cuidaros mucho, os queremos ver a todos.” 🥰😘
Amparo Barrasa, Grupo de Teatro Verdeancho
#BeloradoEnCasaDelTirón #BeloradoTeEspera #BurgosTeEspera #BeloradoTieneFeria #BeloradoTieneTirón

👑«Este fin de semana tocaba Feria Alfonsina, una fecha marcada en el calendario de los beliforanos desde hace unos cuantos años.
Pero este año no ha podrá ser, el CoVid 19 nos ha dejado sin Feria.
A modo de reflexión, escribo estas letras para animar a los beliforanos de corazón a recordar lo que significa para nosotros la Feria.
Y a título personal, para mí eran unas semanas con nervios y preparativos para que todo saliera lo mejor posible. Y a fe mía que al final, las Ferias de los diferentes años, eran un éxito de afluencia y participación ciudadana.
Y el sábado, a la hora fijada, la representación del fuero.📜 El pueblo expectante, y la entrada de los diferentes cuadros escénicos, los nobles y damas, abanderados y tambores. Y por último, el Rey y su séquito. Lectura del fuero y bailes. Todo conjuntado por un grupo de personas que con su trabajo y esfuerzo, hacen que cada año sea mejor. Sin olvidar la plaza ambientada en el medievo. El vecindario vestido a la vieja usanza y todo es fiesta y buen rollo.
Solo decir para terminar, que hacer el papel del rey es todo un orgullo y un placer. Cada año es diferente, pero los nervios son los mismos.
Esperaremos al año que viene para celebrar por todo lo alto nuestra Feria Alfonsina.
Un saludo.
Alfonso I El Batallador»👑
Federico Puente Vargas
#BeloradoEnCasaDelTirón #BeloradoTeEspera #BurgosTeEspera #BeloradoTieneFeria #BeloradoTieneTirón

..FERIA 2019..

cartel feria    

PRIMER FIN DE SEMANA DE JUNIO. Belorado

La Feria de Belorado pretende convertirse en un escaparate de la comarca, en la referencia de su comercio en industria y con el claro objetivo de conseguir dinamizar el desarrollo de la zona como motor para el asentamiento de la población rural.

Belorado es la primera localidad de España en la que se celebro una feria. Fue Alfonso I de Aragón, casado con la Reina Urraca de Castilla y León, quien en el año 1116 otorgó a esta villa el Fuero por el que se le reconoce tal privilegio, como se recoge en este escrito:

«Sub Cristi nomine, ego Aldefonsus, Dei gratia rex, et magnificus imperator, ad fidelissimus meos pobladores de Bilforad, …

… Et die lunis habeatis vestro mercato, et de anno in anno ferian habeatis in diebus Sancti Michaelis».

Esta Feria se celebra el primer fin de semana de junio y en ella participan la gran mayoría de las asociaciones de Belorado y un sin fin de colaboradores que hacen de este evento el fruto de un esfuerzo común en el que se desarrollan talleres de madera en torno y talla, forja y herrajes, esquileo, de yeso y cantería, de cerámica, de mimbre, panadería y queso, jabón…

Hay un mercado activo en el que se venden los productos de la tierra, productos gastronómicos y objetos de artesanos de la zona.

Además y durante los dos días hay actividades por las calles desde música en directo, hasta cuentacuentos o teatro de calle para todas las edades.

En definitiva una buena opción para conocer esta comarca y sus costumbres a la vez que se disfruta de unas jornadas festivas y de la rica gastronomía beliforana.

PROGRAMA FERIA 2019