«El misterio de la Puerta del Sol 1929» hasta el 14 de abril en Vimeo

Filmoteca Española pone a disposición de los públicos títulos clásicos a través del canal «Doré en casa» de su cuenta de Vimeo, estarán disponibles durante 3 días. Nota de prensa

«El misterio de la Puerta del Sol 1929» primera película sonora producida por Feliciano Manuel Vitores natural de #Belorado. También fue el guionista.

Fue recuperada por Filmoteca Española y a lo largo del tiempo la han ido realizando distintas acciones para su restauración. Así con esta propuesta para acercar la cultura a los hogares podemos visualizar 2 versiones y la pieza que muestra el trabajo de remasterización de ‘El misterio de la puerta del Sol’ de Francisco Elías que el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española (2019-2020) llevara a cabo con el objetivo de que las voces en la película resultasen más naturales, inteligibles y homogéneas para todos los personajes. También llevaría a cabo una leve reparación digital de imagen en algunos fotogramas para aproximar la calidad de la imagen y del nuevo audio para su mejor integración.

2 versiones y el trabajo de remasterización Aquí

Toda la información sobre la película y el trabajo realizado, así como material complementario lo podemos ver en la hoja de sala digital.

Aquí la versión resonorizada a cargo de Alicia Grueso Hierro en 2019 con la realización del compositor y artista sonoro Ralph Killhertz y el montaje a cargo del ingeniero sonoro y técnico cinematográfico Nicolás Tsabertidis.

Os dejamos la información aportada por Alicia Grueso Hierro experta en «El misterio de la Puerta del Sol» y la figura de su productor y guionista Feliciano Manuel Vitores. Autora del libro F. M. Vitores, El origen del cine sonoro en España.

El proyecto de sonificación de El misterio de la Puerta del Sol producido en 2019 gracias a las Ayudas a Creación de la Comunidad de Madrid, ha servido como detonante para la publicación del libro entorno a su autor: F. M. Vitores, El origen del cine sonoro en España. Escrito por la artista e investigadora de la UPV, Alicia Grueso Hierro, tras un periodo de estancia y colaboración con Filmoteca Española / CCR, este libro reúne información inédita hasta la fecha sobre el protagonista del primer cine hablado, así como los pormenores de su empresa Cinefón.

La nueva versión, ha perseguido ser un arreglo experimental en diálogo con el sonido primitivo del film, aportando una dimensión electroacústica extraída del propio material original de la película antigua. Por otro lado, las voces que se encontraban subidas de tono han sido editadas recobrando una forma más natural siguiendo una pista clave: los trastes de la guitarra en la secuencia del cante flamenco, que indican el tono en el que debió cantarse. Este dato ha ayudado a colocar el nivel de las demás voces.

La resonificación de El misterio ha contado con la realización del compositor y artista sonoro Ralph Killhertzhttps://www.ralphkillhertz.com/ y el montaje a cargo del ingeniero sonoro y técnico cinematográfico Nicolás Tsabertidis (SoundIsland)https://cruhub.com/es/usuario/nicolas-tsabertidis

Como se sabe, esta película tuvo una vida muy corta al estar rodada con una máquinaprototipo llamadaFonofilm, una aplicación audio para la cámara muda que no prosperó en el mercado ni se impuso como modelo industrial (fue la compañía Fox quien lo hizo con el llamadoMovietone). Los anteriores intentos de ganar en la carrera del sonido vinieron precedidos porEl Cantante de Jazz y Don Juan en 1927, pero estaban sonorizados con gramófonos sincrónicos (como el Vitaphone).

En el sistema óptico de Lee de Forest, creador delFonofilm, las vibraciones sonoras convertidas en eléctricas, generaban oscilaciones luminosas que iban marcando fotográficamente sobre el celuloide una secuencia de líneas horizontales de mayor o menor densidad. Esta tira o código de barras del sonido se imprimía junto a la imagen en la copia positiva final, tal como es la técnica hoy en día.

Según apunta Vitores, para El misterio de la Puerta del Solse rodaron 2600 m. de metraje de los cuales 2000 van a ser hablados o sonoros. Eso nos hace calcular que el rodaje original tendría unos 95 minutos de duración total de los cuales 73 serían sonoros, mucho más metraje audible que el que nos ha llegado. El montaje final, creado mano a mano por Vitores y el director de la película, Francisco Elías, se realizó creando un híbrido entre cine mudo y hablado para poder ser visionado de ambas maneras.

Esta actualización tiene como objetivo desmitificar los falsos argumentos que se han ido perpetuando en torno a la película, distorsionando una historia que tenemos reseñada de manera distinta en los diarios de la época.Son fascinantes los logros de El misterio pensando el año en el que fue rodado y los precarios medios con los que contaron, realizado en tan solo tres meses de octubre a diciembre de 1929 con un presupuesto de 18000 pesetas, (solo cobró el actor principal, Juan de Orduña)fue estrenado el 11 de enero de 1930 en el cine Coliseo de Castilla de Burgos, llenando un aforo de 1258 localidades. Vitores, puso en pie una historia de ficción humorística y metasonora gracias a un montaje rápido y un interesante guión, del que, según la patente, él es también su autor. Los comentarios se han cebado a lo largo de un siglo con la película y aún se perpetúa su mala fama con el mito negativo que la ha estigmatizado como un «sonoro fracaso». Esto ha ayudado a crear una cierta leyenda negra entorno a su productor, Feliciano Vitores, que queremos pueda revertirse con este merecido homenaje.